domingo, 28 de mayo de 2017

INFOGRAFÍA



Audios
Respuestas de Geancarlo Paredes

Respuestas de Faustino Pisfil

Referencias


CÓMO INFORMAR CORRECTAMENTE EN RADIO Y EN PRESA

Resumen.
En base a lo leído, este paper contiene una recapitulación sobre aquellas cosas que debe tener en cuenta sobre cómo hacer radio, evitar algunos errores y lo importante que es nuestra voz como herramienta.
También se toma en cuenta a la prensa escrita, aquella se desarrolla en una sociedad en conflicto, donde escribir algo que no agrade te puede costar la vida, pero para evitar eso algunas recomendaciones se encontraran.

Palabras claves.
Locutor, voz, medios, agradable, periodismo, periodista, información.
 “Es un placer tan grande sentir que las palabras corren por la lengua, que fluyen de uno mismo, al aire, al mundo, a las orejas de los demás. Es un placer tan grande oírse decir las palabras que salen de los labios, sentir que la boca se mueve con los sonidos que uno hace. Es un placer tan grande…”
Cómo informar correctamente en medios radiofónicos
En radio el arma principal de expresión es la voz, a través de ella la radio tiene forma humana, cuerpo. De hecho, en la radio, la voz es el cuerpo. A través de la voz el sonido de la radio tiene y un locutor que conozca las técnicas vocales, la prosodia (entonación, acento y ritmo), que tenga un buen instrumento sonoro y una buena pronunciación, es considerado un locutor exitoso, y si es que quieren llegar a serlo pues esas son la exigencias.

El tono de la voz debe ser agradable, ni demasiado nasal (agudo) ni demasiado gutural (grave). En la radio se prefiere un tono medio. El tono puede verse además influido por otras circunstancias puntuales, y en él pueden verse reflejados los estados emocionales del locutor.

“El tono es una de la cualidades de la voz más determinadas por las circunstancias emocionales del hablante. Nuestro ánimo se suele manifestar en los movimientos tonales. Podemos hablar con una voz ampliamente modulada, extendida a varios tonos, cuando estamos alegres o bien limitarnos casi a uno solo cuando nos encontramos tristes. Por eso, es uno de los aspectos que más debe cuidar el locutor de radio. Deberá controlar el tono de la voz para ocultar sus propias emociones a favor de actitudes profesionales, es decir, procurará transmitir las sensaciones que provoca el mensaje que emite y nunca sus propias impresiones emocionales” (Rodero, 2003).

El timbre, ya sea femenino o masculino, más aceptado es el que poseía resonancia, con fuerza y personalidad, armónico y claro.
Al tener un locutor estas cualidades en su voz transmitirá con seguridad, credibilidad y tranquilidad; provocando así sensaciones, en los oyentes, de ser serio y creíble, confiabilidad y confianza.
La entonación, para conseguir una correcta entonación hay que tener una adecuada variación tonal. Nuestra voz está continuamente describiendo unas curvas melódicas que utilizamos para cargar nuestros mensajes de emoción. Los cambios en la entonación nos ayudan a despertar la emoción del oyente siempre y cuando sea de manera natural y en progresión, no de manera brusca y forzada.
La forma de utilizar los tonos nos permite diferenciarnos de personas de otras lenguas, por ejemplo somos capaces de detectar que una persona es inglesa o italiana por la forma en la que usa las líneas melódicas.
El locutor debe seleccionar el nivel tonal acorde con la información que está transmitiendo en ese momento. Debe haber una relación entre la forma y el contenido del mensaje para evitar contradicciones.
En este caso los tonos graves no son muy fáciles de moldear, a diferencia de los agudos que sí lo son por ende son más agradables.
La entonación más agradable de escuchar y entender es donde se utiliza de forma correcta y variada los tonemas. Un locutor tiene que lograr que el oyente comprenda de manera eficaz el mensaje, e ir de la mano con lo acústico, es mantener la atención del oyente con cada uno de los tonemas, uno diferente al anterior. Aquellos donde la monotonía abunda son  los menos comprendidos y resultan aburridos.
El acento nos ayuda a remarcar palabras claves para la compresión de la información. Por eso seleccionar las palabras que vamos a acentuar es una tarea vital para que el mensaje llegue tal y como nosotros lo hemos concebido. El poner el acento sobre la palabra no adecuada puede suponer que la frase se desvié totalmente del sentido que pretendíamos.

El acento normalmente suele ponerse en las palabras o expresiones que suponen una novedad para el oyente, favoreciendo a la retención y asimilación del contenido, y que por tanto son las claves de la información.
El ritmo más agradable es aquel dónde se ahuyentan  la  monotonía,  uno donde la velocidad de la lectura es moderada y al mismo tiempo variada. El  ritmo  además  nos  ayuda  a  describir situaciones.
“el  ritmo  de  una  locución  resulta  ser  crucial  para  cosas  tan  sumamente  importantes  como  atraer  y mantener  la  atención  de  los  radioyentes;  informar  sobre  el  estado  de  ánimo del emisor; o narrar, con  la  voz,  los  movimientos que se suceden, por ejemplo,  en  la  cancha  de  aquel  encuentro deportivo que el cronista está transmitiendo para  su  audiencia  o  en  aquel  reportaje  en  directo  que el periodista está explicando desde el  mismo  lugar  de  los  hechos” (Huertas  y  Perona,  1999).

En  la  radio, el ritmo de lectura resulta determinante para la comprensión, al leer en un ritmo más rápido se puede asociar a acciones rápidas, en cambio al leer en un  ritmo  lento  lo asociamos a momentos más pausados.
Como locutores tenemos que ayudar en la interpretación  del oyente  no  sólo  con  lo  que  decimos  sino  cómo  lo  decimos. Una buena combinación entre la velocidad de lectura y las pausas, determinará el mejor ritmo.
En la pronunciación, la naturalidad y la claridad son cualidades sobresalientes para una correcta comprensión del mensaje.

Prensa escrita. 
Historia.
Antes de empezar a analizar las cualidades de un periodista, haremos un recuento de cómo se comportaron los países latinoamericanos frente a los periodistas cuando las sociedades se encuentran en conflicto. La labor de un periodista “es hacerse la voz de los que no tienen voz para poderle hablar duro al poder”, pero qué sucede cuando un periodista tiene que contar lo que está sucediendo en sociedades como las de Latinoamérica.
En Mexico, son más de 40 periodistas asesinados en los últimos años, la diferencia es que ese número de muertes no es el gobierno quien las provoca, son las organizaciones criminales y los carteles a quienes se les atribuye el hecho.  En Colombia, los conflictos armados casi siempre terminan en fuego cruzado. En Ecuador, no hay víctimas mortales pero sí, insultos y repudio de los presidentes hacia los periodistas. En Nicaragua, el gobierno ha llegado al extremo de inventarles crímenes a periodistas, esto lo único que causa es desprestigiar a los presidentes. Y uno de los más recientes y es el de Venezuela, el gobierno de Maduro ha aumentado en un 87% la censura a comparación de año 2012. La ONG de origen francés Reporteros Sin Fronteras, en su informe anual de 2013, ubica al país en el puesto 117 de 179 países evaluados respecto al grado de libertad de prensa existente.
La periodista María Teresa Ronderos, nos recomienda tres puntos fundamentales para que un periodista pueda sobrevivir en una sociedad en conflicto. El primero, es proteger la libertad de información, no queremos un periodista heroico porque talves mañana ese periodista ya no pueda informar, se recomienda informar con otros medios. El segundo, un periodista debe bajar el ego, dar un crédito grupal para así cubrirse un poco. Y el tercero, jugar limpio con la fuente, no prometer cosas que no le pueden cumplir.

Cualidades.
La ética periodística tiene una parte importante es qué tan bien use las técnicas del periodismo porque podría causarle daño a muchas personas; pero ¿cuáles son esas técnicas? La primera es la verificación, consultar varias versiones sobre los hechos. La segunda, usar muchas fuentes, contrastar y comparar todas las fuentes. Y la tercera es la veracidad de la fuentes, de dónde salió la información y si esta es confiable.
Hay tipos de censura que el periodista puede tener. La censura terrorista es las más brutal, ser callado por una amenaza. La censura económica, aquella que no se puede ver ni denunciar. Y la censura del periodista, él mismo se guarda la información por la ignorancia.
Hay algo que los dueños de los medios de comunicación no entienden, es acerca de los salarios a los periodistas, actualmente no son muy bien pagados pero sí se pagara mejor, el periodista trabajara con más gusto, por lo tanto se hará un mejor periodismo, a consecuencia el empresario venderá mas periódicos y tendrá mas rating en la televisión, en resumen va a ganar más plata. Pero esto no sucede y muchos comunicadores empiezan a crear su propia empresa.

Entrevista.

A Namuche Paiva Johnny. Locutor de radio California y Jefe de imagen Institucional de la Ugel Lambayeque.


Referencias.