lunes, 28 de noviembre de 2016

La ayuda de las Radios Comunitarias


RESUMEN:
El avance de los medio y la velocidad con la que estos se han vuelvo masivo hacen de que el número de personas que acceden a estos sean más pero un numero minoritario es el que sufre por esto, aquellos donde su demografía es no muy accesible para esto la radio, uno de los medios masivos más estable e influyentes en el mundo, ayuda a la comunicación entre ellos.
En diferentes partes del mundo la radio comunitaria tiene diferentes denominaciones. "En Canadá se conoce como radio comunitaria. En Europa prefieren llamarse radios asociativas. En África, radios públicas. Y en nuestra América Latina, la unidad de nombres da cierta riqueza de las experiencias: educativas en Bolivia, libres en Brasil, participativa en el Salvador, popular en Ecuador, indígena en México, Comunales aquí y ciudadanas allá. (López Vigíl, José Ignacio, 1997).
Pero su objetivo es el mismo obtener la participación de los ciudadanos y defender sus intereses, ser un nexo entre la comunidad remota o de difícil acceso con el mundo.

PALABRAS CLAVES: Comunicación / Audiencia / Radio Comunitaria

A mediados del siglo XX la radio se populariza recibiendo denominaciones como “libres”, “comunitarias”, “piratas”. Debido a que es un medio auditivo las barreras -de lectura por el analfabetismo en los medios impresos- son superadas ya que no se necesita ser un sabio para conectarse y escuchar lo que se transmite. El objetivo de la radio es el de brindar voz a los que no tienen.
En Latinoamérica se conoce lo que es radio por los años 20’. Fue hasta 1947 para que se emitiera la primera radio en Sucre-Bolivia, en los años 50’ se convierte ya en un medio masivo, pero su verdadero poder explota en la década de los 80’.


A raíz de esto comenzó un proceso de fragmentación, este medio no solo se utilizaba en el centro de un país sino también en su periferia, lugares que eran olvidados por ciertos sectores en donde la radio intentaba llegar.
En los últimos treinta años este medio se volvió mucho más poderoso que la televisión u otro medio, ya que no se necesita de mucho esfuerzo para entender lo que se transmite, al ser un medio escuchado por casi todos es muy importante saber quién nos oye, estudiar nuestra audiencia es un factor importante para la comunicación.
La AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) es quien regula la situación legal de las radiodifusiones, garantiza derechos para las audiencias y obligaciones para los radiolistas. Se autodefine como actores privados de propiedad colectiva, con una finalidad pública, qu8ieren colaborar con la democratización de la palabra.
Reconocer que tipo de audiencia es a la que nos dirigimos ayudará a reforzar la magnitud de nuestra sintonización, de esta manera garantizamos que la audiencia que nos escucha crea y sepa que somos un espejo de ella.
Los métodos de investigación sobre las audiencias ayudan a diseñar programas radiales –por expertos- para llegar a un objetivo, el de solidificar el vínculo entre la descripción y la experiencia. Los primeros contactos con las audiencias eran por medio de cartas o por llamadas de los oyentes.
Eileen R. Meehan autora de ¿Por qué la televisión no es culpa nuestra?, descubre la influencia de las radios para convertir a las audiencias en posibles compradores, hablamos de las radios comerciales, al difundirse esto por todo el planeta los mercados comenzaron a utilizar la radio como herramienta de publicidad. Ante todo esto debía existir alguna entidad que controlase la sintonía radial, alguien que analizara el mercadeo por este medio, es por eso que en España surgió el Estudio General de Medios (EGM) quien controla que la programación y los contenidos transmitidos en la radio sean homogenizados.
Al analizar esto nos damos cuenta que existen tipos de radio, los medios de comunicación defienden la diversidad de idiomas y culturas pero, qué se puede hacer si una frecuenta radial solo habla de manera general y no es el espejo de una comunidad con una cultura diferente, cómo se comunica esta con el mundo, aquí aparece la radio comunitaria, que intenta crear u vínculo entre los habitantes de la comunidad y el mundo, informar y comunicar, a través de esto ellos pueden hacer uso de sus derechos de comunicación y expresión.
Pero ¿qué entendemos por radio comunitaria?


La radio comunitaria se define como una estación de radio de corto alcance, sus señales pueden ser alcanzadas un radio de un kilómetro, transmite una programación de interés social vinculada a la realidad local, no tiene fines lucrativos, contribuye a ampliar la ciudadanía, a democratizar la información, a mejorar la educación informal. Se localizan tanto en áreas rurales aisladas como en el corazón de las ciudades más grandes del mundo.
Como las radios comunitarias suelen estar dirigidas por voluntarios que usan tecnología de bajo costo, suele ser fácil obtener tiempo de emisión gratuito o de bajo costo. Los grandes problemas son con la electricidad, la informática, salida al aire a tiempo, transmisión y capacitación, cada solución pero debido al lugar en donde se encuentran se hace muy complicado evitarlo.
Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.
Otra de las dificultades es cómo ingresas los recursos financieros si es una radio comunitaria, pues son varias las soluciones pero no muy satisfactorias. Uno de los principales contribuyentes son los socios, aquella persona que contribuye mensualmente con un aporte monetario. Publicidad, esta es muy cuestionada ya que si es una radio comunitaria este servicio no debería utilizarse, pero no queremos que la radio quiebre es por eso que se les cobra un bajo costo y no son mencionados muy a menudo además se les considera “comerciantes amigos”. Los Recursos Estatales no son muy recurrentes menos de la mitad de las radios comunitarias acuden a este porque la mayoría de ellas no están reconocidas por la entidad. Y por último es el aporte que en su mayoría es de los miembros de la radio.
A pesar de todos los inconvenientes que tenga la radio si permite la participación activa y autónoma de las personas residentes en la localidad y de representantes de movimientos sociales es una radio comunitaria.

SINTESIS CONCLUSIVA:
Las radios no funcionan sin contactar a la audiencia es por eso que debemos comunicarnos con ella e incluso de superar las barreras tradicionales entre productores y oyentes.
Las radios comunitarias son radios con incidencia e impacto en las poblaciones y ámbitos en que se encuentran, generando corrientes de opinión pública y procesos educativos en los sectores más necesitados. Además ellas son el nexo entre el mundo y la comunidad, no solo aprenden los habitantes de ella sino también los mismos comunicadores que se vuelven facilitadores dentro de la localidad.

REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario