sábado, 25 de mayo de 2019

El Impacto de las Redes Sociales en el Desarrollo


Resumen
El siguiente documento explica y fundamenta por qué se ha creído conveniente presentar el Proyecto para el Fortalecimiento de Uso en Redes Sociales en el Centro de Formación y Promoción Humana de José Loenardo Ortiz, denominado “Taller para el Fortalecimiento de Uso en Redes Sociales”

Abstract
The following document explains and explains why it was considered appropriate to present the Project for the Strengthening of Use in Social Networks in the Centro de Formación y Promoción Humana de José Loenardo Ortiz, called "Workshop for the Strengthening of Use in Social Networks"

Introducción

Las redes sociales se han presentado como canales en los que muchas personas se relacionan de múltiples maneras. Debemos creer que esto ya no es un proceso, es la realidad en la que vivimos hoy, se han modificado los modos de comunicarse con sus lectores, televidentes y radioescuchas.
Las organizaciones, instituciones y empresas no son la excepción, muchas de ellas para tener éxito han llegado a modificar la forma tradicional de comunicación, el impacto que tenga una de ellas se debe a que dentro de sus objetos le da más relevancia a la relación con el contacto con el público. El surgimiento de Internet y la aparición de las redes sociales provocaron una cambio en el usuario.
Además, estas organizaciones, instituciones y empresas, sean estas públicas o privadas, vienen influenciando a su público objetivo por medio de las Redes Sociales, un medio gratuito y de fácil acceso.
Con la página del Cefoproh por tener 5 programas y cada uno ellos trabajar con diferentes públicos objetivos, tendría que acoplarse a boom web, sin embargo, ocurre que no logra tener el alcance que debería teniendo la visibilidad que tiene en José Leonardo Ortiz. Además de que no cuentan con un área de Imagen Institucional dentro de la organización, y ninguno es profesional en el área.

Metodología
Esto se puede observar en la actividad de los seguidores de la fan page de Facebook en comparación con su actividad en los talleres presenciales.
A partir de hallar esa debilidad, uno de los objetivos el Cefoproh se orientó hacia fortalecer el uso en redes sociales, lograr que  los colaboradores puedan fortalecer sus programas o proyectos de manera autónoma y potenciar el uso de redes para fortalecer el trabajo realizado.


Resultados
A pesar de mantener la fan page con constante actividad, no se había conseguido mejorar el alcance. Hasta que al revisar las estadísticas se encontró que la mayoría son adultos.
En los adultos, por lo general, existen indicadores como el desconocimiento del manejo de redes sociales debido a que en su mayoría los coordinadores son personas que se encuentran en un rango de edad denominado TRÁNSITO, debido al cambio de tecnologías a las personas en este rango de edad se les dificulta la aprehensión de estas nuevas herramientas de la comunicación.
En cambio son los jóvenes quienes están más familiarizados con las nuevas tecnologías. Por esa razón se decidió aplicar una estrategia para aumentar la cantidad de público joven, logrando mayor feedback y el alcance esperado.


Discusión
Ismael Nafría, afirma en “Web 2.0, el usuario, el nuevo rey de Internet” (2000) que la característica esencial de la Web está definida por el nuevo internauta: El rol protagonista que adoptan los usuarios, que abandonan la tradicional actitud pasiva de simple consulta de lo que la Web ofrece y adoptan una actitud activa, participativa. Esta participación puede tener múltiples manifestaciones, en función de lo que los distintos sitios Web ofrecen. En unos casos se tratará de crear contenidos (que pueden ser textuales, fotográficos, de audio, de video, gráficos, etc.). En otros casos, la participación se producirá en forma de comentarios, valoraciones, críticas o votaciones. Las posibilidades son múltiples. Los sitios 2.0 están basados en esta participación. Por más plataformas tecnológicas que existan (a su vez, son condición sine qua non de la Web 2.0) si los usuarios no actuasen, no colaborasen, no participasen, estos sitios no serían más que magníficas plataformas desiertas, sin ningún valor. Por eso, la participación es el elemento central, la riqueza de la Web 2.0. Si las fotos que éstos suben a un sitio 2.0 de fotografía, son mejores y más abundantes que las subidas a otro, el éxito muy probablemente será para el primero. Si las noticias se comentan más y mejor en un sitio Web informativo que en otro, casi seguro que el éxito será para el primero. Y así podríamos seguir con los distintos modelos de sitios 2.0 existentes. (Zanoni, 2008).
.
La población de José Leonardo Ortiz, según INEI, alcanza un aproximado de 156 498 habitantes en el 2018, y el alcance de las Fan pages en conjunto bordea el 2%.
Estos factores generan una inactividad dentro de las Fan pages de los programas y proyectos, además crea una variedad en la proyección de sus recursos (que pueden ser textuales, fotográficos, de audio, de video, gráficos, etc.) esto es una clara evidencia del poco interés en esta área y del desconocimiento de los pobladores de JLO de lo que se trabaja dentro de la institución.
Una de las conclusiones del estudio “Redes sociales, social media y entorno digital en Comunicación Interna”, elaborado en España en el 2012 por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en colaboración con Dircom, es que, Tres de cada cuatro compañías no tiene acciones planificadas, principalmente por la falta de presupuesto, factor que en los últimos años se ha generalizado con la crisis. Otras razones que apuntan las compañías para no abrirse a la cultura 2.0 son la falta de un área encargada de su desarrollo, la escasa familiaridad de los empleados con estas herramientas o las políticas internas de restricción de las compañías. Además, preocupa que el uso de estos instrumentos pueda suponer una pérdida de tiempo para los empleados.

Las redes sociales en que el proyecto se predispone a mejorar son Facebook, Instagram, Youtube, como sus principales, por otro lado enseñarles las herramientas básicas y de mejora para sus actividades diarias como Gmail,WhatsApp y Messenger.

Facebook es una red de contactos pero actualmente radica en las características versátiles que ofrece, ya que permite integrar contenidos desde otras plataformas virtuales como YouTube, Twitter, etc.
Existen los perfiles personales para los usuarios y las Fan Pages, exclusivo para las organizaciones, con servicio de analítica y monitoreo incluido. Un estudio realizado en 2012 por comScore, posiciona a Facebook como la plataforma virtual con mayor penetración de Latinoamérica con un promedio de navegación de 7,7 horas.
Recomendaciones básicas para publicar en Facebook:
  • Los mejores días para postear son los miércoles entre las 13 y 15 horas.
  • Usar emoticones aumenta hasta un 30% de actividad.
  • Al 40% de los usuarios les gusta las ofertas, sorteos, descuentos, concursos.
  • Los posts con preguntas tienen más interacción.

Youtube, por otro lado, funciona como una gran videoteca donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos de manera gratuita. Además te permite publicar enlaces a los videos en cualquier otro sitio web, blog y otras redes sociales.
Ahora Youtube funciona como una plataforma publicitaria, ha tenido un gran impacto en la cultura popular dando origen al fenómeno de los YouTubers.
Las organizaciones o quienes las lideran deben entender que al pertenecer YouTube a
Google, nos ayuda con el posicionamiento en los videos que usemos como parte del contenido de nuestra Comunicación Institucional. El consumo audiovisual es cada vez mayor y debemos apuntar a captar a la audiencia que consume este formato.
Recomendaciones básicas para publicar en Youtube:
  • Se debe dedicar tiempo a la elaboración del contenido que se suba a la plataforma.
  • Tener una descripción que interprete el video con no más de 60 caracteres.
  • Utilizar Keywords.
  • Activar el botón de Compartir.

Por último Google +, integra varios servicios de Google, es la segunda red más popular, puede funcionar como comunidad y como herramienta para facilitar el trabajo.

No podemos negar el impacto de las redes sociales pero veámoslo ahora desde un punto institucional. es de vital importancia que las empresas, organizaciones e instituciones aprendan a cómo comunicarse a través de los medios online, y descubrir la manera correcta de relacionarse con sus públicos.

“Internet se ha convertido en poco tiempo en una herramienta de comunicación indispensable para las organizaciones.” Caprioti (2009)

Debemos tener en cuenta de que como organización no solo se debe informar a través de boletines, revistas, sino también influir a nuestros público interno, tener dentro de los soportes objetivos para desarrollar la comunicación con nuestro público externo, a través de un plan estratégico de comunicación en la relación al internet y estas van de la mano de la redes sociales, una metodo  gratis y con tiene mayor alcance, sin olvidar que quien deba encargarse de este proceso debe ser un profesional en el área.

Las organizaciones que ya entendieron cómo funciona y se sumaron al proceso evolutivo en los modos de comunicar, apuestan por redes sociales internas que entre muchos aspectos positivos, promueven más colaboración y participación enfocada hacia una mejor gestión de flujos de trabajo,

El estudio “Redes sociales, social media y entorno digital en Comunicación Interna”, elaborado en España en el 2012 por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en colaboración con Dircom, determinó que de un total de 156
empresas analizadas, el 40% no se ha adaptado a la era digital en su organización ni cuentan con planes estratégicos en el área de CI. Sin embargo es esperanzador que casi la mitad de ellas si considera relevante adecuar su actividad al entorno digital.


Conclusiones

El espacio virtual del Cefoproh se veía poco enriquecido, porque sus seguidores son en su mayoría adultos que no dominan la comunicación digital, por ende, no existe el feedback necesario, ni la difusión y alcance requerido.
Actualmente, es mayor el público joven y se ha logrado tener la acogida requerida y aumentar el alcance, también hacer del espacio digital un punto de encuentro para la socialización de la labor del Cefoproh.


Referencias
- Fuente, L (2015). Redes sociales para organizaciones : una guía básica. Universidad Nacional de La Rioja. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unlar/20171117044954/pdf_1512.pdf

- Zanoni, L. (2008) El Imperio digital. El nuevo paradigma de la comunicación 2.0. Cap. 4, Las redes sociales en Internet: la web 2.0. Ediciones B. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/cap4.pdf

- Capriotti Peri, P. (2009) Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Colección de Libros de la Empresa. Santiago de Chile.

- La aplicación de Social Media en comunicación interna, una asignatura pendiente para el 40% de las empresas. Recuperado de: http://www.dircom.org/actualidad-dircom/item/4244-la-aplicaci%C3%B3n-de-social-media-en-comunicaci%C3%B3n-interna-una-asignatura-pendiente-para-el-40-de-las-empresas

- TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales (2009). Liderazgo y capital social: Uso de redes como herramienta para el desarrollo sostenible. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436330&fbclid=IwAR0aUm4NJMqtMo7MOYAOBeqrBfIvlM-s1KgYZ-hJYfm0KsvYW8jLf1zvtZE

No hay comentarios:

Publicar un comentario